¿Hacia dónde va la Técnica de Dirección Orquestal?

direccion_orquestal

¿Hacia dónde va la Técnica de Dirección Orquestal?

Por lo tanto; ¿Hacia dónde va la Técnica de Dirección Orquestal? sin duda va hacia una cuestión cada vez más telepática (entendiendo la telepatía no como algo esotérico, sino como el entendimiento entre neuronas espejo). 

Sigue leyendo

El Ensayo Eficiente del Director de Orquesta

direccion-orquestal

EL ENSAYO EFICIENTE DEL DIRECTOR DE ORQUESTA

            Cabe recordar que el ensayo es un ensayo para la orquesta, banda, coro u otra agrupación, pero no es un ensayo para el director. Cuando el director va a la orquesta a realizar el primer ensayo ya debe tenerlo todo en su cabeza, no solo la partitura, sino también cuáles son los problemas que le va a crear la partitura, y así en el ensayo se va a preocupar de ir directamente a resolver los problemas que propone la partitura.

Sigue leyendo

La Intuición del Directores de Orquesta

direccion_orquesta

LA INTUICIÓN DEL DIRECTOR DE ORQUESTA

Tenemos que prestar una gran atención a nuestra intuición como Directores de Orquesta. Quizá como venimos desde una filosofía muy intelectualista, desde Descartes, en la que todo tenía que pertenecer al terreno del intelecto, parece que las cosas del corazón o de la intuición son como secundarias y se les presta muy poca atención.

Sigue leyendo

Carrera Como Director de Orquesta

director-orquestal

CARRERA COMO DIRECTOR DE ORQUESTA

Para hacer una carrera como director de orquesta, debe usted se especializar en un repertorio que tú puedas contribuir más con la originalidad y trayendo nuevo repertorio para el público.

Sigue leyendo

Repertorio del Director de Orquesta

Director-orquesta

SELECCIÓN DEL REPERTORIO DEL DIRECTOR DE ORQUESTA

A la hora de elegir repertorio el Director de Orquesta debe valorar varias cuestiones. Una acertada elección consistiría, por ejemplo, en llevar al escenario obras que pudieran suponer un desafío, bien para la orquesta, bien para el director, bien para el público, o bien para las tres partes al mismo tiempo

Sigue leyendo

El Proceso del Director de Orquesta

director-de-orquesta

EL PROCESO DEL DIRECTOR DE ORQUESTA

Parte de la  labor del director de orquesta  está orientada primordialmente a la ejecución de unas determinadas obras el día del concierto pero debemos tener en cuenta que eso es sólo la punta del iceberg.

Sigue leyendo

EL DESAFÍO Y LA EMOCIÓN DE UN DIRECTOR DE ORQUESTA

director_orquesta

EL DESAFÍO Y LA EMOCIÓN DE UN DIRECTOR DE ORQUESTA

El concierto debe suponer un desafío para el director de orquesta, para la orquesta e incluso el público. El término desafío nos habla de metas entendidas como un reto para cumplir ciertos objetivos que hemos decidido asumir y que nos impulsan a su logro mediante la ejecución al máximo nivel. 

Sigue leyendo