El Ensayo Eficiente del Director de Orquesta

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EL ENSAYO EFICIENTE DEL DIRECTOR DE ORQUESTA

            Cabe recordar que el ensayo es un ensayo para la orquesta, banda, coro u otra agrupación, pero no es un ensayo para el director. Cuando el director va a la orquesta a realizar el primer ensayo ya debe tenerlo todo en su cabeza, no solo la partitura, sino también cuáles son los problemas que le va a crear la partitura, y así en el ensayo se va a preocupar de ir directamente a resolver los problemas que propone la partitura.

 

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El Ensayo Eficiente del Director de Orquesta

Para economizar el tiempo de ensayo, si hay instrumentos o grupo de instrumentos que no dominan su parte, ¿Hay que hacerlos trabajar en privado los fragmentos que no salen para no aburrir a los demás, o hay que “limpiar” dichos fragmentos delante de todos?

            En las formaciones amateurs hay mucha diversidad de niveles instrumentales. Hay unos músicos que tienen mayor formación que otros, lo que también implica mayor facilidad de lectura. Para los músicos que tengan un nivel menor, se debería hacer un trabajo previo. Cuando se llega al ensayo de todo el grupo tenemos que ir ya con un mínimo de garantías y con anterioridad se tiene que haber trabajado con los de menor nivel. Los músicos de formaciones juveniles, infantiles… que no tengan una gran experiencia, antes de acudir al ensayo grupal sería conveniente que tuvieran ensayos parciales o incluso individuales si es posible, de forma que podamos conseguir que cuando llegamos al ensayo grupal, los músicos de un mayor nivel no se aburran.

            De la misma forma, si ensayamos una obra con orquesta que en un movimiento no hay metales por ejemplo, es conveniente que se deje para el final para que estos músicos puedan terminar el ensayo antes y no tener que estar sentados aburridos durante todo el tiempo que no tocan, y más sabiendo que ellos ya no van a tocar más. Los músicos de la orquesta valoran mucho que el director esté pendiente de ellos incluso en esos detalles.

            Los aspectos interpretativos están relacionados con los aspectos técnicos. Si la orquesta, banda o coro es amateur, se pueden trabajar por separado, haciendo ensayos parciales por secciones, pero si el grupo es profesional, hay que trabajarlos simultáneamente porque están íntimamente relacionados, no se puede separar una cuestión de la otra.

            No hay que olvidar que el director tiene que ir al ensayo con un guion para saber qué es lo que tiene que trabajar en cada momento.  No hay que  improvisar sino llevarlo todo atado.

            Cabe recordar que el ensayo es un ensayo para la orquesta, banda, coro u otra agrupación, pero no es un ensayo para el director. Cuando el director va a la orquesta a realizar el primer ensayo ya debe tenerlo todo en su cabeza, no solo la partitura, sino también cuáles son los problemas que le va a crear la partitura, y así en el ensayo se va a preocupar de ir directamente a resolver los problemas que propone la partitura.

            Hay que ser productivo durante el ensayo y optimizar al máximo el tiempo que se tiene, que suele ser reducido.

            Los músicos tienen que estar muy participativos, tener una máxima predisposición a la hora de participar de forma proactiva en el desarrollo del ensayo. Tienen que estar pendiente de resolver los problemas, y entender la visión del director de orquesta.

            Cuanta más calidad tiene una orquesta, los músicos están mucho más pendientes de dar lo máximo, atender al maestro, participar para resolver todas las dificultades colectivas e individuales, y por lo tanto esa actitud de la orquesta es fundamental.

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