La Intuición del Directores de Orquesta

direccion_orquesta

LA INTUICIÓN DEL DIRECTOR DE ORQUESTA

Tenemos que prestar una gran atención a nuestra intuición como Directores de Orquesta. Quizá como venimos desde una filosofía muy intelectualista, desde Descartes, en la que todo tenía que pertenecer al terreno del intelecto, parece que las cosas del corazón o de la intuición son como secundarias y se les presta muy poca atención.

direccion_orquesta

direccion_orquesta

LA INTUICIÓN DEL DIRECTOR DE ORQUESTA

Tenemos que prestar una gran atención a nuestra intuición como Directores de Orquesta. Quizá como venimos desde una filosofía muy intelectualista, desde Descartes, en la que todo tenía que pertenecer al terreno del intelecto, parece que las cosas del corazón o de la intuición son como secundarias y se les presta muy poca atención. Sin embargo en estudios recientes de la Neurociencia se ha comprobado que las decisiones que tomamos de una forma intelectual pueden ser tan “correctas” como las que tomamos de una forma puramente intuitiva ,es decir, las decisiones que tomamos de forma intelectual no tienen más garantía de éxito que las que tomamos de forma intuitiva. Realmente la intuición es la conexión de puntos de información que tenemos dentro de nuestra mente como consecuencia de nuestra formación, de nuestra experiencia y de nuestras vivencias.

Y hay veces que nuestro cerebro metaconsciente llega a conclusiones de una forma mucho más rápida que nuestro propio consciente, de forma que hay veces que decimos que tenemos una intuición, lo cual significa que nuestro cerebro subconsciente ya ha hecho su trabajo y ha encontrado la respuesta, aunque nosotros intelectualmente el razonamiento no nos haya llevado a esa misma respuesta. Por lo tanto es muy importante, sin duda, dejarse llevar por la intuición. Lo ideal es establecer una mezcla entre ambas. Una persona que tenga una amplia formación, que pueda analizar una partitura y llegar a unas conclusiones es altamente importante porque tenemos una información.

Pero también al mismo tiempo tenemos que ser permeables a que nuestra intuición nos pueda hablar, porque la intuición es la suma de nuestra experiencia y conocimiento de una forma mucho más rápida, porque el cerebro subconsciente  funciona de una forma más rápida, tenemos que oírlo. Y luego tenemos que intentar amoldar lo intelectual a lo propiamente emocional e intuitivo, y en esa perfecta combinación vamos a encontrar un equilibrio importante. El equilibrio no significa que vaya al 50%. Habrá momentos en que el intelecto sea más importante, habrá otros momentos en que la intuición tendrá mucha mayor importancia, dependiendo de la obra, dependiendo del pasaje, dependiendo del momento. Por lo tanto es una compensación, que se va produciendo incluso por el estado anímico. Alguien puede preguntar: ¿del estado anímico depende la propia obra?.

Pues efectivamente, la obra es diferente según la atención que estés prestando, es decir, según tu emoción, y fijémonos en que es una afirmación que responde más a una cuestión de tipo puramente de la mecánica cuántica, pero me atrevo a afirmar en este momento, atendiendo a esta mecánica cuántica que nos dice que la realidad cambia según interfiere el observador, es decir, una misma realidad puede ser diferente si la observamos o no la observamos, o si la observa una persona o la observa otra persona diferente.

Por ejemplo, si usted dirige la Patética de Tchaikowsky, su propia emoción vertida en esa obra va a hacer que la misma cambie, la va a hacer diferente. Esto es algo que no se puede evitar desde el punto de vista del intérprete. Nosotros hacemos que las obras vivan una vida diferente, porque nuestro grado de implicación, de observación sobre esa obra influye en la misma obra. Sería muy largo explicar aquí y ahora de la mecánica cuántica, pero nuestros lectores pueden descubrir este maravilloso mundo de la mecánica cuántica en la muchísima información que existe en internet y youtube.

Comprobarán que la intuición emocional del Director de orquesta hace que la propia obra sea diferente y eso es precisamente lo apasionante de nuestro arte como directores de orquesta.

Como regalo de nuestro X Aniversario queremos obsequiarte nuestro Best Seller "Vademécum del Director de Orquesta del Siglo XXI" que puedes descargar gratis haciendo Click Aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *