Cómo afinar la Orquesta, la Banda y el Coro.

Cómo afinar la Orquesta, la Banda y el Coro.

Cómo afinar la Orquesta, la Banda y el Coro

La pregunta de cómo afinar una orquesta, una banda o un coro quizá sea esta unas de las cuestiones que más preguntan todos mis alumnos y sobre la que apenas tienen una información clara sobre cómo proceder de una manera realmente efectiva. 

Realmente de nada o de muy poco sirve afinar la orquesta al principio bien con un afinador electrónico o con el la de oboe; la cuestión de cómo afinar una orquesta es un asunto bastante más complejo y que requiere la atención del músico en todo momento y circunstancia.

La formación de un músico en la música de cámara siempre es un ejercicio altamente recomendable para que se vaya acostumbrando a oír a sus compañeros y a adaptar, no sólo la afinación, sino también el timbre. 

A veces los problemas de la afinación de la orquesta es más una cuestión de diferenciación tímbrica que de frecuencia sonora; en cualquier caso lo mejor que puede hacer el Director de orquesta es velar porque cada uno de sus músicos estén pendientes de adaptarse al grupo en todo momento y circunstancia; por mucho que insista el Maestro siempre será poco si realmente desea encontrar una orquesta perfectamente afinada.

En nuestra Escuela de Direcciòn de Orquesta y Banda enseñamos a nuestros alumnos a apreciar más allá del sonido, hasta profundizar en todos los detalles que verdaderamente influyen en el sonido orquestal.

Muchos Grandes Maestros han sido reconocidos por su peculiar sonido y por su capacidad para transformar la orquesta en un organismo lleno de belleza sonora.

El cómo afinar la orquesta desde ser una constante en todos y cada uno de los momentos de la obra; nunca el músico debe bajar la guardia y saber que no existe una afinación general, sino sólo una afinación concreta, la del aquí y ahora.

28 comentarios en “Cómo afinar la Orquesta, la Banda y el Coro.

  1. EXCELENTE, MUY MUY BUENO. COMO SIEMPRE SUS COMENTARIOS, SU LIBRO Y TODO LO QUE VEO ESCUCHO DE USTED ES MUY BUENO, MUY DIDACTICO.- GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS
    DARIO VERRA – ARGENTINA

  2. Excelente apreciación que comparto maestro, puesto que estamos equivocados al afinar una sola vez al empezar a tocar, y mucha más si no tenemos la costumbre de adaptarnos a los demás puesto que no todos tenemos la misma intensidad interpretativa, requiere de una constante afinación con el resto del grupo, en cualquier genero. esto lo aprendí de un gran maestro peruano Leopoldo la Rosa Hernani (Q.E.P.D.) en la Banda Sinfonica de la Fuerza del Perú. Gracias Maestro Francisco Navarro Lara por compartir todos sus conocimientos le estamos completamente agradecidos, Que Jehova Dios lo vendiga.

  3. Excelente maestro esta información detalla de la afinación pués praticamente lo hacemo una vez y no repetimos la notas de afinación durante el concierto, un detalle muy importante y en ocaciones decimos que elmusico esta desafinado y pueder ser el conjunto de instrumento.

  4. Muchas gracias MAESTRO. La afinación para un coro es un reto incluso mayor porque es muy difícil tener referencias. Es una de las formas de desarrollar el oído. Para el coro, el hecho de afinar cada una de las notas y en relación con el resto de voces es la clave de la afinación, coincido con Ud. Y esto aplicado a los finales, justo cuando se le acaba el aire al coro, es vital para mantener la afinación. Muchas gracias, es un video realmente útil.

  5. solo quiero aportar un comentarion que refiere a la afinacion y entonacion. pues la afinacion es el poder calibrar cada instrumento musical al temperamento deseado y la entonacion es el poder lograr que los pasajes musicales se adecuen a dicho temperamento. si bien sabemos que en los instrumentos de viento y cuerdas podemos conseguir una afinacion precisa es indispensable que cada musico comprenda la fundamental importancia de lograr un oido musical que solo se adquiere experimentando en los diversos ensambles que se pudieran dar. ademas de escuchar buena musica y poner mucha atencion a las vibraciones que se producen al combinar cada uno de los instrumentos que estan en juego.

    personalmente creo como musico que es justo en la afinación la calidad sonora donde uno puede encontrar esa sensibilidad musical que tanto se desea pues todos los demas recursos (digitacion, articulacion etc) se adquieren con una buena voluntad por parte del musico y una buena direccion.
    maestro un abraxo y gracias por compartir sus enseñanzas

  6. Gracias-Maestro,-creo-que-la-afinación-tiene-que-ver-con-el-conocimiento-de-la-obra-que-se-trate-por-parte-de-la-orquesta,-cuando-el-ensayo-ha-sido-suficiente-y-la-orquesta-está-suficientemente-afiatada-para-interpretar-una-obra,-lo-que-depende-del.director,-la-desafinación-no-se-presenta-pues-los-músicos-ejecutan-sin-miedo,-el-miedo-al-equívoco-dado-por-la-inseguridad-de-una-práctica-limitada.-Así-cuando-los-músicos-están-seguros-la-posibilidad-de-desafinación-se-reduce.-Muchas-gracias-Maestro-Francisco.

  7. Cualquier comentario sobra; todo acerca de la escuela es genial, los admiro mucho y especialmente al maestro Lara. Lamentablemente por asuntos económicos no puedo hacer nada para estudiar con Uds. pero sigo siempre comunicándome y pendiente de saber de la escuela. Felicitaciones y éxitos continuos.

  8. MUY BUEN COMENTARIO MAESTRO… ESE ES JUSTAMENTE EL DEBER DEL MUSICO: OIR, DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE “AFINARSE” CON SU COMPAÑERO Y CON EL ENTORNO ARMONICO DE LA OBRA QUE SE EJECUTA.. RECUERDO LAS PALABRAS DEL SABIO MAESTRO MARIO BENCECRY ACERCA DE ESTE TEMA: “LA AFINACION ES UN TEMA RELATIVO EN DONDE SIMPLEMENTE NADIE TIENE LA RAZON. LA RAZON LA TIENE LA ARMONIA EN DONDE ESTA TOCANDO EL INSTRUMENTISTA. DE MANERA QUE UN RE QUE TE SIRVIO PERFECTAMENTE PARA AFINAR CIERTO PASAJE, TE DARAS CUENTA EN QUE ESE MISMO RE, TUVISTE QUE “SUBIRLO” O “BAJARLO” EN OTRO PASAJE… TOCAR EN UNA ORQUESTA ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE “DESAFINAR” JUNTOS Y ADAPTAR TU AFINACION AL ENTORNO ARMONICO..” UN GRAN ABRAZO..

  9. Excelente, tal vez un poco exagerado decir que la afinación al principio no sirve de nada, pues la afinación inicial tiene el objeto de lograr un punto de afinación intermedio o equidistante, que de acuerdo a las particularidades del instrumento y el músico, permita llegar de la mejor forma a las diferentes afinaciones particulares de la música. Estoy seguro que el maestro lo sabe y ha vivido hasta la saciedad, solo es un pequeño lapsus en el video, procurando enfatizar la importancia de la afinación constante o continua, como tantas veces, incluso sanamente, nos ocurre.

    1. Muy buen concepto sobre como afinar la orquesta maestro, gracias por sus consejos y experiencia y por una vez mas ayudarme a confirmar en que no estoy equivocada en mis procedimientos. Saludos.

  10. Sus comentarios son muy oportunos. Muchas veces, por el afán de montar repertorio, se dejan de lado aspectos tan fundamentales como el enseñar a la orquesta a escucharse permanentemente. Muchas gracias Maestro!!!

  11. Los comentarios o recomendaciones que hace sobre la tarea de dirección en cualquiera de sus facetas son de una claridad y acierto muy bien recibidas por tosos los que le seguimos. Muchísimas gracias Maestro Navarro.

  12. Realmente la afinacion es algo dificil iniciar con enseñarles a escuchar a los demas, es un paso de gran escala, se llevara su tiempo… Graciss Maestro por ayudarnos a ser mejores en nuestros trabajos…

  13. Antes de “tratar” de afinar, se debe lograr la perfecta precisión rítmica y el balance sonoro. Cuando no hay precisión rítmica las notas se mezclan con las anteriories y posteriores y eso “ensucia” por lo cual es muy difícil afinar (la armonía verticalmente). Luego está el balance: Si los músicos no saben cual es la función armónica de las notas que tocan (en su contexto) es muy difícil lograr una buena afinación (o entonación, como dirían algunos teóricos) porque si tenemos un acorde (por ejemplo) y la tercera suena fuertísima en comparación a la fundamental, por mas que la nota esté tocada donde corresponde el acorde va a sonar desafinado. Entonces es muy importante insistir, en el balance de las voces, especialmente dandole principal responsabilidad a los instrumentos graves y exigir a los agudos que ESCUCHEN y se adapten a la afinación propuesta por los graves. En a práctica esto sucede muy pocas veces porque los instrumentistas que tocan agudos (violines, flautas, trompetas, etc) están muy enfocados en su rol de solistas y en general tratan de IMPONER su afinación. Los graves que en general están medio relegados en la orquesta (o banda) tratan de adaptarse y por lo tanto NUNCA asumen la responsabilidad de proponer el cimiento para que se construya la afinación del ensamble.

  14. Gracias Maestro, aspectos muy importantes que debe tenerse en cuenta en todo momento. Como instrumentistas o como directores, nos toca ir haciendo conciencia de que la afinación no es un ejercicio previo a una ejecución; en verdad hay muchos detalles pueden degradar una afinación en un determinado momento, en el transcurrir de la ejecución de una obra o pieza musical. Muy buen video, información de gran ayuda.

  15. Bueno, esta claro que la pericia del músico, esta en una buena técnica, adquirida a través de su estudio permanente del instrumento, esto vale para el cantante,y considerando esa cuestión básica, la practica de conjunto, es fundamental, para concluir en un muy buen sonido afinado y consecuente con los pasajes interpretativos, que el Conductor les requiera.
    Es muy interesante su propuesta Maestro Francisco,nos motiva y especialmente nos activa a una búsqueda constante de todo lo inherente a la función de Conducir un grupo musical. Gracias.

  16. Maestro Navarro :

    Primeramente gracias por todos los conocimientos que nos comparte, aunque no soy músico de profesión, llevo desde niño estudiando y practicando guitarra clásica y de jazz. Cada comentario y consejo me ha servido para mejorar en mis interpretaciones que aunque son tan solo en mi casa y con mis amigos, me divierto bastante más, aplicando todos sus consejos. No pretendo ser un gran director de orquesta ni mucho menos. solo deseo comprender más la música que tanto me gusta, la cual espero dedicarme pronto el 100% de mi tiempo algún día. Saludos y un abrazo.

  17. excelente comentario profesor hay muchos aspectos que debemos saber para poder perfeccionar algo tan tan difícil como lo es la afinación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *