El Director de Orquesta que no sabía tocar el piano

REQUISITOS-ESTUDIAR-DIRECCION-ORQUESTA

El Director de Orquesta debe ser un Pianista consumado?

Una cosa es ser Director de Orquesta y otra bien distinta Pianista; es mucho más interesante para un Director de Orquesta moderno tener conexión a internet que saber tocar una simple escala en el piano.

A principios del siglo pasado, cuando no había otro medio de hacerse una representación mental de las partituras orquestales, era muy importante que el Director de Orquesta pudiera reducir al piano esas obras para hacerse una mejor representación mental de las mismas.

Hoy en día existen miles de posibilidades de oír cualquier partitura en youtube, o de simularlas en midi, con editores como finale, sibelius, etc.

Muchos estudiantes de música que sueñan con ser directores de orquesta, frenan su vocación porque piensan erróneamente que necesitan ser unos pianistas consumados. Esto es un viejo paradigma que hay que eliminar de raíz. 

Es mucho más interesante que el moderno Director de Orquesta del siglo XXI tenga un ordenador con conexión a internet que tan siquiera sepa tocar una escala al piano.

No debemos pensar con esquemas de hace 100 años; vive el presente con las posibilidades que la nueva era te permite y sé valiente de limpiar todas tus "telarañas mentales" y sentirte libre de prejuicios e ideas absolutamente trasnochadas.

En nuestra Escuela de Dirección de Orquesta enseñamos a nuestros alumnos, sobre todo a no preocuparse por estas cuestiones y a pensar sobre todo en Hacer Música.

Las capacidades del Director de Orquesta no tienen nada que ver con tocar el piano, ni siquiera con marcar compases. Para el Director de orquesta se requieren otras cualidades como imaginación, capacidad de comunicación, creatividad, etc.

En nuestro libro best seller  "Las 7 Claves de la Técnica NeuroDirectorial: Dirección Orquestal 3.0", nuestra Escuela de Dirección de Orquesta sentamos las bases del Director de Orquesta moderno, y explicamos como lo más importante en un Director de Orquesta está precisamente en sus cualidades de transmisión emocional.

Para profundizar en este tema te sugiero que te descargues gratuitamente mi libro "Los Secretos del Maestro" que está a tu disposición en este enlace.

Así mismo, te invito a suscribirte a mi canal de Youtube donde podrás encontrar cientos de vídeos como este, donde te explico las principales técnicas y herramientas de la Técnica de Dirección Moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *