Técnica Disruptiva de Dirección Orquestal

yo

Técnica Disruptiva de Dirección Orquestal

Hoy día ya no es posible dirigir una Orquesta, una Banda o un Coro como se hacía en el siglo pasado; todo ha cambiado: la sociedad, la comunicación, la forma de relacionarse. De la misma forma que hemos pasado de una generación "analógica" a una generación "digital" el Director de Orquesta del Siglo XXI ha dado un salto disruptivo tanto en la forma técnica de dirigir, como en las demás facetas y tareas inherentes a su función. 

yo

 

Técnica Disruptiva de Dirección Orquestal

 

Marcar Compases Mata la Música

Marcar un compás no es música; de hecho batir al aire los esquemas, en ocasiones aporreando duramente la barra de apoyo es lo más antimusical que puede hacer un Director de Orquesta, aunque muchas escuelas han basado sus fundamentos precisamente en esto.

La música es un arte absolutamente espiritual donde la sensibilidad, la flexibilidad, la sutileza y la imaginación deben ser los pilares sobre la que se construya.

 

Transmisión Emocional

La comunicación Director - Orquesta debe ser una corriente mucho más emocional que intelectual. Por tanto, las indicaciones del Director no deben ir encaminadas a que el músico las comprenda, sino que debe aspirar llegar mucho más allá, hasta penetrar en sus emociones, sus recuerdos, sus experiencias y hacer que vibre en comunión con la música y con la unión entre todas las personas que integran el proceso de creación musical: Compositor, Orquesta, Director y Público (analógico y digital).

 

Nuevas Formas y Estructuras

En la naturaleza no existen las lineas rectas; los directores que dirigen de forma cuadriculada, rígida y autocrática se alejan de la verdadera esencia del ser y del espíritu humano.

Las formas deben ser mucho más redondeadas, horizontales y flexibles. El movimiento de los brazos del Director debería tener más que ver con el aleteo de una gaviota que con el martilleo del yunke,  más con la corriente natural del agua que con la contundencia del puño, más con una ligera brisa estival que con la agresividad del músculo.

Las manos y los brazos del Director deberían moverse con la música de la misma forma que las ramas y las hojas de un árbol lo hacen con la inspiración del viento: de forma natural, bella, sutil, flexible, acariciando su contorno, amorosamente....

 

Dirección Orquestal 3.0

El el pasado, la Dirección Orquestal 1.0 era sólo de una vía: El Director era la parte activa y la orquesta la pasiva. Se trataba de una comunicación en una sola vía; jamás existía el feed back.

En la Dirección Orquestal 2.0 el Director introducía a la Orquesta en el proceso y hacer música se convertía en un canal de comunicación donde Orquesta y Director se convertían al mismo tiempo en emisor y receptor.

Ahora, en un mundo cada vez más digitalizado, donde los viejos esquemas del pasado han quedado definitivamente muy atrás, han cambiado absolutamente todos los paradigmas o las formas de ver el mundo.

Ahora el proceso no sólo es un canal de doble día Orquesta - Director, sino que además durante el mismo se experimenta un desarrollo personal, emocional, espiritual y humano donde interviene un nuevo actor, que no es otro que el público.

Así Orquesta, Director y Público se convierte en un canal a tres con interactuación y feed back permanente donde la experiencia de hacer música trasciende puramente el sonido y se transforma en una experiencia "Total" de satisfacción intelectual, emocional, artística, personal y espiritual.

La Música como Vehículo de Algo más.

De esta suerte, el Director de Orquesta se convierte en un facilitador, en un Coach de vida para músicos y públicos reales y virtuales; gracias a su acción el mundo y las conciencias mejoran.

El Director posibilita que cada uno de los actores intervinientes cobre conciencia de su Dios Interior, de su Ser Eterno y de que todos somos y formamos parte de una misma fuente.

Sólo desde la renuncia al Ego es posible vivir esta máxima experiencia. 

 

Si deseas más información sobre esta temática, te recomiendo leer mi libro "Las 7 Claves de la Técnica NeuroDirectorial: Dirección Orquestal 3.0" disponible en amazon.com tanto en la versión Kindle como en libro físico.

Un comentario en “Técnica Disruptiva de Dirección Orquestal

  1. No cave duda de que si los compositores, artistas, escritores… a través del tiempo fueron rompiendo esquemas como verdaderos rebeldes o revolucionarios, en el campo de la dirección de orquesta sucede lo mismo y llegó el punto clave a que se abra la flor completamente y brinde su perfume en compañía de otros que también dieron su paso adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *